Crítica The Angels Take Manhattan (Doctor Who)

Fecha de estreno: 29 Sept. 2012
Temporada 7, Capítulo 5

Sinopsis
La desgarradora despedida del Doctor a Amy y Rory -una carrera contra el tiempo a través de las calles de Manhattan, mientras las estatuas de Nueva York cobran vida a su alrededor...
Con la vida de Rory en peligro, el Doctor y Amy deben encontrarlo antes que sea demasiado tarde! Por suerte, un antiguo amigo los ayuda y guía.

Argumento
El último capítulo de esta primera parte de la temporada se desarrolla en Nueva York. Se nos presenta un personaje al que no conocíamos, un detective al que le han designado un caso, un caso relacionado con los Weeping Angels (Ángeles Llorones)...
En la misma Nueva York pero unos años más tarde vemos al Doctor con Amy y Rory. Cuando Rory se ofrece a ir a por unos cafés, es transportado a otro lugar... pero no está solo. Mientras, el Doctor le lee a Amy un misterioso libro sobre la detective Melody Malone, cuyo caso les resulta bastante familiar...
Tanto el Doctor y Amy como Rory y su nuevo aliado deberán encontrar la forma de reunirse y a la vez salir con vida de esta trepidante aventura donde un parpadeo puede marcar la diferencia. Con muchas sorpresas y llantos, Doctor Who se despide de nosotros hasta estas Navidades.

Opinión
Doctor Who siempre sorprende. Como bien sabíamos, este es el último capítulo del Doctor con Amy y Rory como sus acompañantes. Desde Asylumof the Daleks, nos han ido dejando pistas, repartidas por cada capítulo, incluso cierta referencia al primer capítulo de esta nueva era, The Eleventh Hour.
El capítulo me ha encantado. Amy y Rory han tenido la despedida que merecían. A pesar que ya sabíamos qué iba a pasar, el capítulo no me ha aburrido en ningún momento.
La idea de introducir los Ángeles Llorones en Nueva York me gustó desde un primer momento, y tal como muchos fans predijimos, utilizaron la estatua más famosa de Nueva York para crear ese ambiente tenebroso que necesitaba el capítulo, sobretodo cuando los Ángeles están presentes.

Crítica
Desde que empezó esta nueva temporada estoy notando que los capítulos se quedan cortos, que necesitan más tiempo para explicar todo lo que está pasando. Muchas son las cuestiones que se dejan sin resolver y que probablemente se quedarán así. Quiero creer que este no es el final de Amy y Rory, pero lo veo poco probable. Nos han dejado muchos planteamientos interesantes, ¿Cuál ha sido la línea temporal durante esta temporada? ¿Es esta la última vez que el Doctor ve a los Pond? ¿Qué va a pasar con Brian y los padres de Amy?
Como he comentado en Opinión, la idea de utilizar la Estatua de la Libertad me atraía mucho, pero a la vez me ha parecido demasiado arriesgada. Como dice el Doctor en el episodio, Nueva York es la Ciudad que Nunca Duerme. Eso explicaría el porqué los Ángeles no han atacado aun pero ¿Qué pasa cuando Amy y Rory están en la azotea? Se ven los coches desplazarse por las carreteras, pero la Estatua ha logrado llegar hasta ellos… ¿Cómo? Otra cosa que me ha dado que pensar ha sido la popularidad de la Estatua de la Libertad (voy a hablar de esta en particular pero Nueva York está repleta de estatuas solo que esta es la más conocida). Hay montones de postales, imágenes, fotos que hacen los turistas aparecen en los periódicos o páginas web, reportajes en la televisión… incluso la imagen que vemos en el ascensor de Winter Quay. En The Time of Angels aprendimos que “la imagen de un ángel se convierte en un ángel”.
Uno de los puntos fuertes del capítulo, para mí, ha sido el retorno de River Song. Siempre que entra en escena, el capítulo cobra fuerza, y es que sus diálogos con el Doctor son de los más ingeniosos, coquetos y graciosos. Pero esta vez me gustaría destacar también las intervenciones con sus padres. Teniendo en cuenta su parentesco, creo que podrían haber explorado más su relación, darle más importancia, saber qué pasó con River cuándo huyó en Let’s Kill Hitler, cómo vivió su primera regeneración en Day of the Moon o cómo viajó hasta Leadworth, así como su relación como Mels. Tampoco vemos por todo lo que pasan Amy y Rory cuando pierden a su hija o sabemos si los padres de estos conocen a River, o qué pensaban de Mels. Ahora todo esto ya no podrá verse.
Sabemos que los Pond Williams están muertos, y que el Doctor no puede ir a visitarles a Nueva York. River, por el contrario, sí los visitará, pues tiene un libro por escribir, un libro que Amy va a publicar. Sería interesante que River les fuera visitando de vez en cuando. Esta vez los acompañantes no solo han abandonado al Doctor; han abandonado a River también. Pero ella puede verlos. Ella los verá. Es su hija y parece que a veces ese concepto se olvida. ¿Qué les va a decir cuándo los vea? ¿Llevará un mensaje del Doctor? ¿Les darán ellos un mensaje para su amigo? ¿Irá al funeral de sus padres? En la tumba leemos que Rory muere a los 82 años y Amy a los 87. En Let’s Kill Hitler descubrimos que iban al mismo curso y no sabemos si esa diferencia de edad viene marcada por las aventuras que vivió Amy con el Doctor antes que se les uniera Rory (aunque no estoy segura si eso cuenta, ya que esos hechos ocurrieron antes del Big Bang), si bien no llegaron a encontrarse en el pasado, o si murieron con esos cinco años de diferencia.
Sería un detalle si hicieran una serie web, una miniserie o cualquier cosa sobre esos detalles, sobre esas últimas cuestiones sobre los Pond. ¿Qué hizo Rory esos minutos que estuvo solo en el pasado? ¿Cómo reaccionó al ver a Amy? ¿Acabó Amy siendo escritora? ¿Desapareció la vida que habían ido forjando en el presente y sus padres no les recuerdan? Si hicieron Pond Life bien podrían hacer algo parecido, un Goodbye Ponds, con todas estas cuestiones.
Hace tiempo leí una teoría sobre la despedida de los Pond que merece comentarla. En estos capítulos, siempre escuchábamos una voz en off al inicio contándonos una historia, siempre voces diferentes. Esta teoría decía que las aventuras que nos han ido mostrando del Doctor y Amy (o bien parte de ellas) podrían haber sido imaginación de la pelirroja. Después de tantos años esperando a su amigo imaginario, se cansó de no hacer nada y decidió publicar la historia de Amelia Pond. Me pareció un planteamiento razonable, sobretodo después de descubrir que el Doctor va a buscarla y le cuenta todas esas historias. Además, como descubrimos en The Power of Three, Amy llega a trabajar para una revista…
Siguiendo con la crítica y tomando la idea del Doctor volviendo a visitar la pequeña Amelia, me preguntó que llegaría a pasar si verdaderamente el Doctor aterrizara en su jardín. ¿Seguiría teniendo Amy Pond el título de La Chica que Esperó? ¿Volvería a abandonarla para ir en su busca el día antes de su boda o empezarían ya sus viajes en la TARDIS?

Referencias
Cuando el Doctor pregunta a River por la cárcel ella le dice que está libre, ya que el hombre al que mató, no existe. Esto ocurrió durante TheWedding of River Song, pero podemos enlazarlo también con Oswin en Asylum of the Daleks.
Rory hace referencia a todas las veces que ha muerto y vuelto con vida. Estas corresponden a Amy’s Choice, Cold Blood, The Curse of the Black Spot y The Doctor’s Wife.
En el epílogo que, de mayor, escribe Amy Williams, hace referencia a The Beast Bellow, The Curseof the Black Spot, Vincent and the Doctor y The Big Bang.
Y haz una cosa más por mí: hay una niña pequeña esperando en un jardín. Va a estar esperando durante mucho tiempo así que va a necesitar mucha esperanza. Ve. Cuéntale una historia. Cuéntale que si es paciente, llegarán días que nunca olvidará. Dile que luchará con piratas, que se enamorará de un hombre que esperará 2000 años con tal de mantenerla a salvo. Cuéntale que va a darle esperanza al mejor pintor que nunca haya existido, y que salvará a una ballena en medio del espacio. Cuéntale que esta es la historia de Amelia Pond y aquí es dónde acaba.
La escena final muestra la conexión que tanto esperábamos del primer capítulo de esta nueva era: The Eleventh Hour.

Curiosidades
El 4 de octubre saldrá una versión electrónica de The Angel’s Kiss (El Beso del Ángel), libro que escribe River y van leyendo el Doctor y Amy a lo largo del capítulo.